miércoles, 24 de junio de 2020

Reseña: "33 estaciones", Jacinto Uceda

El libro del que hoy voy a hablar puede leerse de tres formas diferentes (no lo digo yo, lo dice en prólogo):

  1. Tal como aparece en el libro, todo seguido.
  2. La novela negra en primer lugar, sin atender a la escritura de los otros dos personajes. Quizá esta lectura sea la más apropiada para los aficionados al género negro.
  3. A su vez, el texto escrito por estos personajes puede ser leído junto o por separado.
La novela en cuestión es 33 estaciones de Jacinto Uceda. Novela que, por cierto, acabo de ver que está por tiempo limitado en descarga gratuita.


Nº de páginas: 272
Editorial: Doce Calles
Idioma: Castellano
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 9788497442589

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

Puede afirmarse que 33 estaciones es, ante todo, una novela que reúne varios tipos de textos, de registros de lenguaje y diversidad de géneros, como se anuncia en el prólogo.

La acción transcurre en varios lugares de Madrid y, sobre todo, en un vagón del metro de la línea 1, la más larga y antigua de la ciudad.

Tres voces distintas se alternan en secuencias más o menos breves: una primera voz narra una novela negra; la segunda y la tercera (un hombre y una mujer) expresan una diversidad de géneros y subgéneros (cuentos literarios, parodias, descripciones, ensayos sobre diversos temas, recuerdos personales, crítica literaria, historias de amor y de humor, invocaciones, valoración de lecturas, etc.) en un vagón del metro.

En algunos momentos, que debe discernir el lector o lectora, las tres líneas de escritura confluyen en situaciones comunes.

El lector o lectora recibe múltiples informaciones, como corresponde a lo que dos personas pueden pensar, sentir o recordar sentadas en el metro durante un trayecto de muchas estaciones, aunque, eso sí, debe recomponerlas para descubrir algunas realidad ocultas que circulan bajo la superficies de la acción.



También en el prólogo se hace una advertencia en la que yo he caído de cabeza:

" El hipotético lector que pretendiera encontrar un argumentos o un sentido a este libros será excomulgado y conducido en caballería sin arnés por alguaciles de justicia, tocado con capirote, hasta los jueces oidores que en público auto de fe decidirán su castigo, que habrá de ser el tormento o la hoguera. Será agravante haber indagado el género literario al que pudiere pertenecer."

Y digo que he caído de cabeza porque a mi me gustan las novelas más tradicionales. Os lo he comentado más veces: me gusta que tenga su planteamiento, nudo y desenlace. En el nudo, me es indiferente si hay miles de saltos en el tiempo o si se intercalan varias historias, si el narrador o alguno de los personajes plantea sus teorías, pensamientos, permito que "filosofe", incluso acepto que se intercale algún cuento o historia... pero me gusta cierto orden. Lo siento, quizá sea una lectora cuadriculada.

Aunque me leí el libro todo seguido, reconozco que hubiese disfrutado mucho más si solo hubiese leído la novela negra porque es muy interesante, pero, como lectora cuadriculada que soy, me daba la sensación de que si lo hacía así estaba "haciendo trampas".

En especial, los dos narradores del metro hacen muchísimas reflexiones, muy interesantes y en muchas ocasiones coincides con mis opiniones, pero se me hizo un poco pesado. Como digo, a mi me gusta más que haya una historia, alguna acción (como ocurre en a parte de la novela negra).

No podemos negar que es una novela con una estructura muy original y, aunque, no ha sido 100% de mi agrado, tampoco me ha disgustado tanto como para abandonarla. La he leído y ha habido muchos pasajes en los que he disfrutado (la novela negra, como os he dicho, me ha parecido interesante y entretenida). Además, la novela se lee rápido porque cada voz (novela negra, personaje femenino y personaje masculino) se intercalan en pequeños fragmentos que hacen la novela ligera y fácil de leer.

Como siempre digo cuando una novela no me encaja del todo, lo mejor es que la leáis y comprobéis por vosotros mismo si os gusta o no. Ya sabéis que el libro de los gustos está en blanco.



Y recordad que una novela que a alguien no le termina de gustar, a vosotros os puede encantar.

Besotes y Felices Lecturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)