Reseña: "El príncipe de la calle", Kike Calvo

Tamaño del archivo: 571 KB
Longitud de impresión: 502
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B07Q628XSN

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

"Cuando Rosalía interpretó "Me quedo contigo" de los Chunguitos en los Goya, nos dejó la pantalla del cine encendida para recordar una sociedad, a menudo, olvidada. Días de Transición, de patillas, de pantalones de campana, de rumba, de barrios marginales, de ansia de libertad, de quinquis que vivían y morían deprisa. De ciudades en construcción que eran factorías de hombres y mujeres; de partirse el pecho de sol a sol por un futuro mejor para los hijos. De afectos infinitos, lealtad, solidaridad y valores.

Igual o parecido pasó en Barcelona, Madrid, Málaga, Bilbao, Valencia, Vigo o cualquier otra gran ciudad española en ese tiempo. Un tiempo apasionante, una bisagra entre lo que fuimos y lo que íbamos a ser. De todo eso da cuenta El Príncipe de la calle. Reivindica un trozo de nosotros, de los que nos precedieron, de nuestras familias y de nuestros maestros. De sueños, de ganas de ser feliz, de amistad, de superación y de amor.

Son los tiempos de la novela El Príncipe de la calle, de Kike Calvo. Ojalá, te quedes un rato entre sus páginas y disfrutes de su lectura. Es lo que deseamos, que esté a tu lado, que se sienta en tus brazos. Y que lo proclames a los cuatro vientos.

El Príncipe de la calle narra la historia de Miguel Sarmiento, un chico de barrio, de la Ciudad Satélite, que sueña con una segunda oportunidad y empeña su vida por conseguirla. Es un luchador con ideales, un vivo ejemplo de la capacidad humana de reinventarse y de sobrevivir. Nacido en Cornellà de Llobregat, de hecho podría ser cualquier ciudad española de esa época, Sarmiento vive la mayor parte del tiempo en la calle. Sus colegas de la banda, primero Los Seis de la Avenida del Parque y luego Los Minilobitos, tienen grabada en sangre su máxima: la lealtad por encima de todo. En su camino, Miguel deberá desaparecer, enfrentarse a sí mismo y regresar, ya reformado, al lugar de la infancia donde creció para un último desafío a vida o muerte en el que se lo juega todo.Es una historia tierna, adictiva y punzante.

Un retrato de la España de los 70 y de los 80, una foto de los tiempos de la Transición, una radiografía de una generación maldita, de unos años rotos por la heroína y por armas afiladas. Y llenos de corazones gigantes. Eso y mucho más. Un desfile de personajes con alma en un mundo en el que el amor y el esfuerzo son la única salida. Un himno a la superación y a la amistad, con el plus de un romance casi imposible, que nos mantiene en vilo hasta el final, en la Plaza de los Enamorados, donde todo empezó."

Kike, en su primera novela, nos traslada hasta los años 70 (esos difíciles años de la transición) a un pueblo de la periferia de Barcelona (Cornellà de Llobregat- donde yo resido ahora) y nos cuenta la historia de Miguel Sarmiento que, junto con sus amigos de la pandilla de los "Los Seis de la Avenida el Parque", hacen de las suyas.

Aunque Miguel es un buen chico, sabe que la única forma de salir adelante en ese barrio plagado de pandas callejeras es formar parte de una de ellas y cometer los delitos que se esperan de él. La verdad es que el futuro que le espera, como no dé un giro drástico a su vida, no es nada alentador. O cambia o terminará metido en las drogas, la cárcel o muriendo joven.

Y tras su bajada personal a los infiernos y tras su paso por la "mili", se le presentará la oportunidad de dar un giro a su vida y dejar atrás sus años de pandillero juvenil. El afán de superación de Miguel (y de muchos jóvenes de la época a los que representa) es encomiable.

No os puedo decir que me ha encantado la novela, que la ha disfrutado muchísimo y que os la recomiendo encarecidamente porque os engañaría. O al menos, no os diría toda la verdad.

Veréis, la historia promete y empieza muy bien pero nunca terminó de engancharme, a pesar de que está ambientada en mi pueblo (donde vivo, no donde nací) y en una época que viví (de pequeña pero tengo recuerdos).

La época de las pandillas juveniles, de los macarras con sus pelos largos y sus pantalones de campana, con ese desprecio por la vida y su apego por el peligro donde la heroína y las navajas eran su día a día no es una época que me guste (creo que no he visto, de hecho, ninguna de las películas que os he nombrado arriba porque me ponen muy mal cuerpo).

¿Por qué me ponen tan mal cuerpo? Seguramente porque son demasiado duras y reales. Y así me hizo sentir al principio esta novela. El autor consiguió, al principio, que sintiera a los personajes como verosímiles y sus aventuras callejeras me afectaran. Pero... poco a poco, fui perdiendo fuerza y aunque alabo la fuerza de Miguel para dar un giro de 180 grados a su vida, no me terminó de convencer ni lo sentí como creíble. Creo que la historia empieza con mucha fuerza pero poco a poco va edulcorándose.

No es un NO rotundo el que le doy a esta novela porque creo que presenta una época muy importante de España y no tan lejana (va bien no olvidar nunca esas etapas "negativas" de nuestra historia para no repetirlas). Es una novela que "se deja leer" aunque no ocupe un lugar privilegiado en mi estantería.

Lamento que esta reseña no sea tan positiva. Afortunadamente, el libro de los gustos está en blanco por lo que una novela que a mí no me ha hecho "tilín" a otro lector puede gustarle mucho. De hecho, en Amazon esta novela tiene todas sus críticas con cinco estrellas por eso os recomiendo que leáis el fragmento que está disponible allí para que podáis haceros una idea de lo que os espera en la novela e intuir si os puede gustar a vosotros o no.

Besotes y Felices Lecturas.