sábado, 4 de mayo de 2019

Reseña: "Cuando Empieza Todo", Christian Donlan

Es imposible que todas las novelas que leemos nos gusten, ni que aquellas que a nosotros nos gustan, le gusten a todo el mundo.



Nº de páginas: 352
Editorial: Duomo Ediciones
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa Blanda
ISBN: 9788416634668

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆


"UN VIAJE FASCINANTE POR LA HISTORIA DE LA NEUROLOGÍA Y POR LAS ALEGRÍAS Y DESVELOS DE LA PATERNIDAD

Poco después del nacimiento de su hija Leontine, el mundo de Christian Donlan cambió bruscamente. Comenzó a no encontrar los interruptores de la luz y los pomos de las puertas; se lastimaba de cien maneras absurdas todos los días. 

Primero casi juguetonas y luego enloquecedoras, estas extrañas experiencias fueron los primeros síntomas de la esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica que le sobrevino inesperadamente. Y mientras su hija empezaba a investigar el mundo que la rodeaba, él también se lanzó a la exploración de un nuevo paisaje: el del territorio cambiante y desconcertante del cerebro humano. Todo empezaba de nuevo, aprendiendo también a vivir de una forma diferente."

Con Cuando Empieza Todo, Christian Donlan nos trae su propia experiencia ante una enfermedad degenerativa: la esclerosis múltiple. Todo empieza con pequeños despistes, pequeños apagones y cosquilleos en las manos, pero poco a poco los síntomas se irán agravando a la vez que su experiencia como padre primerizo va aportando luces y sombras a su nueva condición.


Cuando Duomo Ediciones me ofreció esta novela pensé que iba a ser perfecta para poder conocer una enfermedad que hace poco diagnosticaron a una amiga (que además coincide con el protagonista en muchos aspectos: edad, situación familiar-hija recién nacida-...). Pensaba que iba a ser una novela que me iba a hacer llorar, que iba a sentir cercana y que me iba a enseñar a comprender esta enfermedad a la que llaman "la enfermedad de las mil caras".


Sí, esperaba muchas cosas de esta novela, pero lo que no esperaba es que no me gustara.

Y es justo lo que ha pasado.

Estaba preparada para enfrentarme a una novela emotiva, en la que vería como una hombre joven, con su hija recién nacida debía enfrentarse a una enfermedad degenerativa con sus altibajos emocionales, su rabia, su rechazo y su aceptación. Pero me he encontrado con un personaje, el propio autor, y sus seres queridos que se enfrentan a esta enfermedad de forma demasiado racional

No penséis que estamos ante un tratado sobre la esclerosis múltiple. Claro que el autor nos explica qué significó para él enfrentarse a esa enfermedad y nos habla de sus miedos y sus dudas, pero lo hace de tal forma que, a mi personalmente, no me ha llegado a calar. 

No creo que el problema esté en la novela (que está bien escrita) sino en lo que yo esperaba de ella. Simplemente, no ha cubierto mis expectativas. Quizá esperaba un melodrama (quizá no, lo esperaba) y no es ese tipo de novela.

Lo que sí es, es una historia de superación. Cada uno se enfrenta a los problemas como puede y como sabe, y Donlan lo hace racionalizando, dando estructura y forma a una enfermedad que por sí misma no la tiene.

Por su puesto, y como siempre os digo, que a mi no me haya gustado (o no haya sido lo que yo esperaba) no significa que a vosotros no os guste, por eso os dejo AQUÍ un fragmento para que podáis haceros una idea de la forma que el autor tiene de explicarnos cómo se enfrentó a esta nueva vida.

Besotes y Felices Lecturas

7 comentarios:

  1. No estoy de ánimos para leer este tipo de libros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de enfermedades es cierto que hay que tener el ánimo para leerlos, aunque este no sea deprimente.

      Besotes

      Eliminar
  2. Ufff, madre mía, pues yo la estaba esperando y no llegaba. Espero que no llegue.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me ha gustado, pero igual a ti sí te gusta. Lo mejor es leerlo y comprobarlo por una misma.

      Besotes

      Eliminar
  3. No creo que me anime con él libro que ahora mismo no estoy para este tipo de lecturas aunque, en mi caso, me alegra saber que no es melodrama que de serlo lo descartaría por completo. bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esperaba que me hiciese llorar pero se me ha quedado corta. Demasiado filosófica para mi gusto, pero igualmente el tema que toca es sensible y hay que estar con buen ánimo para abordarla.

      Besotes

      Eliminar
  4. Tengo EM, diagnosticada hace dos años.Soy deportista,alpinista,y me ha cambiado algo la vida.Luchando día a día, así es mi vida.Deseosa de comenzar a leerlo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.