10/5/18

Reseña: "El Jardín de los Sospechosos", Marina Sanmartín


¿152 páginas para resolver el atroz crimen de una niña? ¿Serán suficientes para sumergirnos en la historia, darnos pistas del asesinato y conocer a los sospechosos?



Nº de páginas: 152 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PRINCIPAL DE LOS LIBROS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 978841622396

⇄⇄⇄⇄⇄⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇄⇄⇄⇄⇄

"Martín Guidú tiene que asistir a la jornada de padres de su sobrino Lucas porque su hermano Anakin está en el hospital. Todo debería ser fácil: los padres explican sus oficios a los niños bajo la mirada benevolente de la profesora Natalia Holden. 

Parece un día sencillo en Caivelan, hasta que descubren el cadáver de una niña muerta, compañera de clase de Lucas. Reunidos en el jardín de la escuela, convertida en el escenario involuntario de un crimen, Martín, Natalia y el inspector de policía Lorenzo Barriuso, tres desconocidos que se verán obligados a resolver juntos el atroz asesinato, se sumergirán hasta las profundidades de la maldad."


En esta breve novela tenemos todos los ingredientes para encontrarnos con una gran novela negra ¡de esas que tanto me gustan a mi!

Martín Guidú es un conocido fotógrafo de celebrities. Como su hermano está en el hospital, deberá ser él el que vaya a la sesión de profesiones de padres en el elitista colegio de su sobrino. Martín va a hablarles de fotografía.

Una vez en la escuela, y tras finalizar la hora del recreo, se dan cuenta que falta una niña, Alicia, que desgraciadamente aparecerá poco después asesinada en extrañas circunstancia. Eso, unido a la noticia del fallecimiento de su hermano, sumirá a Martín en una extraña situación.

Hoy, va a ser un día que no olvidará jamás ya que la vida la cambiará en  muchos sentidos: perderá a su hermano y deberá ayudar a la policía a resolver el terrible crimen de Alicia. Acostumbrado a mirar la vida a través del objetivo de su cámara fotográfica tendrá que enfrentarse la muerte en dos de sus facetas más duras:la terrible enfermedad y el asesinato.




Pero no lo hará solo, estará acompañado de la delicada profesora Natalia Holden y del enigmático y atractivo inspector de policía Lorenzo Barriuso. Y como no, también nosotros les acompañaremos y formaremos parte de este curioso trío.

Las preguntas con las que he empezado esta entrada, son justo las que yo me hice cuando Babelio me envió esta nova gracia a su promoción de Masa Crítica. Pensaba que me iba a encontrar con una novela que tuviese sus buenas 400 páginas pero ¿152? Pocas veía yo para lo que la sinopsis intuía: "Se va a quedar corta", "Va a ser todo muy precipitado y estará mal escrita"...

¡No se puede juzgar una novela tan a la ligera! porque esta novela, breve como es, ha superado con creces tanto en ambientación, profundidad de los personajes como en análisis de la situación a novelas mucho más extensas. Es breve, concisa y precisa


Y bien escrita, muy bien escrita. Sabéis que no me gusta cuando un escritor empieza a dar vuelta y más vueltas al mismo tema o utiliza palabras muy rimbombantes. No es el caso de El Jardín de los Sospechosos. Es un lenguaje llano y fluido. De fácil lectura. Además, Marina Sanmartín, con un par de pinceladas consigue describirnos a la perfección los escenarios y meternos en las situaciones, nos presenta a los personajes en pocas palabras pero lo hace de tal forma que resalta justo aquello necesario para caracterizarlo y recordarlo. De Martín, conocemos su físico (tan parecido al gran Bécquer) y sus sentimientos más profundos, sus manías, sus miedos e incluso sus secretos. 

Creía que al ser una novela breve quedarían demasiados cabos sueltos, situaciones resueltas a medias o que el final se precipitaría pero no, está todo perfectamente hilado.



Eso sí, me he quedado con ganas de más. Me gustaría leer más casos de Martín, Lorenzo y Natalia. Son personajes profundo y que pueden dar para muchas aventuras ¿nos deleitará Marina Sanmartín con más aventuras de este peculiar trío?

Besotes y Felices Lecturas.