Desde le domingo, que finalicé La Ley de los Justos de Chufo Lloréns, me estoy preguntando cómo hacerle a este libro la reseña que se merece. Y es que no es fácil estar a su altura.
Nº de páginas: 1152 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: GRIJALBO
Lengua: CASTELLANO
"En la Barcelona modernista germina una historia de amor entre dos jóvenes de clases sociales opuestas. Una gran novela de pasión, ideales y venganza.
A finales del siglo XIX, Barcelona vive una época de esplendor. Acaba de celebrarse con gran éxito la Exposición Universal y una burguesía próspera y culta, que busca inspiración en los salones parisinos, exhibe su elegancia en fiestas y veladas musicales. Pero al otro lado de la ciudad, donde las calles se estrechan y huelen a pobreza, el rencor y la injusticia están fraguando una revolución capaz de recurrir a la violencia más descarnada.
En este ambiente cargado de desconfianza y temor, Candela y Juan Pedro, procedentes de clases sociales muy distintas, tendrán que enfrentarse a los prejuicios de unos y otros para defender su amor.
Con la habilidad de los grandes maestros de la novela histórica, Chufo Lloréns teje un tapiz geográfico y humano apasionante. Su pluma ágil y perspicaz nos conduce desde los lujosos reservados del teatro del Liceo hasta los lóbregos sótanos donde se tramaban las conjuras anarquistas. Obreros agraviados, herederos indolentes, mujeres de mala vida e indianos con fortuna se mezclan en este retrato colorido y veraz de una Barcelona luminosa y moderna, pero también agitada y peligrosa."
Los comentarios que más estoy leyendo sobre esta novela es que es lenta ¡pues claro! Nada más ver que son 1.152 páginas y saber que entre la primera y la última pasan 25 años ¿qué esperáis? Es una novela en la que hay muchos personajes a los que les pasa de todo. Unos crecen, otros mueren, unos nacen, otros desaparecen... Es "un culebrón" como Dios manda. Con amoríos, infidelidades, crímenes, castigos, revoluciones, violaciones, villanos y héroes, damiselas y mujeres de armas tomar.
Claro que la novela es lenta pero, personalmente, no se me ha hecho pesada. Los personajes, todos y cada uno, están presentados al detalle. El carácter de cada uno desarrollado. No son ni personajes ni situaciones planas. Todos evolucionan (excepto los que están un poco de relleno como por ejemplo Adelaida Guañabens que pinta bien poco) y todos maduran.
Hay personajes a los que se les coge cariño (personalmente se lo he cogido a los más desfavorecidos: Juan Pedro Bonafont, a su madre Luisa, a Silverio, a Teresa y a Carmen), otros a los que se odia casi a muerte (Germán y Freddy) y otros que te son indiferentes.
Es una novela bien escrita, en la que todo, aunque al principio parezca que no, ocurre por una razón. No hay nada dejado al azar, nada se deja sin atar y todo se cierra con un punto y final (a Dios gracias porque una empieza a cansarse de las trilogías).
Chufo Lloréns nos lleva bien agarraditos de la mano, por la Barcelona de finales del Siglo XIX, pasando por la guerra de Cuba y por los atentados anarquistas que marcaron un antes y después en la vida obrera de la Barcelona del momento.
Se entrecruzan personajes ficticios con personajes reales. Por ejemplo, encontramos a Mossen Cinto Verdaguer con sus exorcismos. También nos encontramos con Pancracia Betancourt, que no es otra que Enriqueta Martí (la Vampiresa del Raval) que el autor se toma la licencia de adelantar unas cuantas décadas a la historia real.
Sin duda es una novela bien escrita y documentada que, además de amenizarnos la lectura con insteresantes historias, nos muestra los usos y costumbres de la época. Es un retrato fiel de la Barcelona de finales del XIX.
Como os he dicho al principio, es difícil hacer una reseña que le haga justicia, por eso, como creo que la mía se queda corta, os recomiendo, sin dudarlo un momento, que la leáis, que os sumerjáis en sus páginas (que sí, que es lenta pero no desistáis que la lectura os merecerá la pena) y disfrutéis con la vida y milagros de los personajes. Dejaros arrastrar por los amores de Candela y Juan Pedro, penad por las vicisitudes de Amelia y la lucha política de Máximo, enamoraros de Germán para luego odiarlo, sufrid por la mente fría y calculadora de Pancracia, alegraros por las buenas noticias y llorad por las malas. En fin, leedla, leedla y leedla.
Saludos y felices lecturas
Pues te haré caso y la leeré.....en cuanto acabe el libro con el que estoy ahora. La ley de los justo ha sido mi regalo, por adelantado, por el día de la madre.
ResponderEliminarEspero disfrutar tanto como tu.
Besos
Me encantaron las obras anteriores de este autor y no sabia que tenía publicada una nueva, así que encantada de conocer tu reseña.
ResponderEliminarUn besazo, guapa!
Este a mi padre le tiene que gustar! Se lo recomendaré!
ResponderEliminarBesos!
Hola guapa!
ResponderEliminarMe acabo de hacer con él, así que será una de mis próximas lecturas para este año. Besotes
¡Magnífica reseña! Clarita, clarita. En cuanto acabe el que estoy leyendo...de cabeza a por "La ley de los justos". Besos.
ResponderEliminarLo estoy leyendo pero intercalando con otros, porque al ser tan extenso no quiero que se me haga pesado, pero de momento no ha sido así para nada, aunque llevo poquito. Me gusta la prosa de Chufo y creo que eso hará que lo disfrute. Besos.
ResponderEliminarMuy bueno, me ha gustado mucho el libro y escritor. Era la primera vez q leía algo de este señor, repetiré, por supuesto, y espero disfrutar como con este gran libro.
ResponderEliminarMuy bueno, me ha gustado mucho el libro y escritor. Era la primera vez q leía algo de este señor, repetiré, por supuesto, y espero disfrutar como con este gran libro.
ResponderEliminarMe ha encantado y mi imaginación a volado mientras leía cada párrafo, visualizando cada situación. Sus 1.152 paginas me han parecido un suspiro. Maravilloso escritor
ResponderEliminarMe ha encantado y mi imaginación a volado mientras leía cada párrafo, visualizando cada situación. Sus 1.152 paginas me han parecido un suspiro. Maravilloso escritor
ResponderEliminarEstoy leyendo el libro y ya estoy enganchado. Muy buenas historias¡
ResponderEliminar¡Me ha encantado! Magnífico libro.
ResponderEliminarMagnifica trama y bien documentada. Genial escritor. El principio un poco aburrido pero luego apasiona. Lo peor del libro: que cuando qudaban 10 paginas no podia soportar que iba a terminarlo. Ese regusto que da la buena literatura. Enhorabuena sr Llorens. ..Por cierto quien mató a Germán?
ResponderEliminarMe ha encantado ,siempre es un placer leer todo lo que escribe xufo Llorens es una novela muy entretenida ,de esas que no quieres que se acabe .Es una pena que este gran escritor tenga pocos libros .
ResponderEliminar