Fecha de publicación: 12/07/2013
Idioma: Español
ISBN: 978-84-15623-44-1
Presentación: ePub
Colección: Ensayo
¡Buenos días!
Hace unos días os comenté que ediciones Tagus, a través del blog Kayena: Negro sobre blanco, había propuesto un concurso de reseñas (CONVIÉRTETE EN BLOGGER TAGUS) de la novela Prohibido Excavar este Pueblo de Óscar Fábrega ¿Lo recordáis?
Pues hoy vengo ya con mi reseña ¿vamos primero a por la sinopsis oficial?
"A finales del siglo XIX un párroco de una pequeña aldea del Languedoc francés, zona de leyendas y herejías, de la noche a la mañana, se hizo enormemente rico, tanto que compró numerosas tierras, realizó construcciones fastuosas y comenzó a vivir como un marqués. ¿Cuál fue la fuente de su riqueza? ¿Fue la venta ilegal de misas, como afirmaron sus superiores eclesiásticos? ¿Encontró un tesoro escondido, como afirman otros?
Sea como fuere, la historia de aquel sacerdote y de aquel bello pueblo, Rennes-Le-Château, se convirtió en un mito moderno, en el que el protagonismo lo comparten, a partes iguales, los actores del drama y los escritores que lo investigaron. Además, la aldea se convirtió en el lugar preferido para los buscadores de tesoros, que durante años se dedicaron a excavar en el pueblo en busca de una riqueza que nunca encontraron.
Por desgracia en esta historia hay más mentiras que verdades. Y todo gracias a un señor que desde la sombra manipuló la Historia e inventó una extraña trama que fue poco a poco haciendo pública. Un verdadero embaucador que reclamaba el trono de Francia al considerarse último heredero de aquella estirpe real de la Edad Media, los merovingios… aquellos que, según “El Código da Vinci”, de Dan Brown, se mezclaron con los descendientes de Cristo.
Lo que convertía a esta éminence grise en descendiente de Jesús…"
Lo primero (y para que no os pase como a mi) es avisar que estamos ante un ensayo y no ante una novela (llamémosle narrativa o novela histórica). No soy lectora de ensayos así que, siendo sincera, no sé muy bien cómo encarar esta reseña. Veamos cómo salgo del atolladero...
Cuando empecé a leerla, y esperándome una novela a las que estoy acostumbrada, creía que iba a encontrar una historia donde los hechos reales y los ficticios se mezclaran. Pensaba que estaría ambientada en la actualidad, en Rennes-le château y que me relatarían alguna historia de ese pueblo y sus habitantes, con su comienzo-nudo-desenlace a los que tan acostumbrada estoy y que, la verdad, tanto me gustan. Pero no, lo que ahí se nos presenta es la investigación que el autor hizo sobre el supuesto origen mágico de la villa de Rennes-le Châteu. La investigación real del origen real de la leyenda que envuelve esta villa francesa.
Y aunque al principio, cuando entendí realmente que el libro que tenía entre manos era un ensayo, me desinflé , poco a poco esa desilusión inicial dio paso al interés por conocer la historia real de la leyenda (o al menos leer una investigación bien documentada). Y fue a partir de ese momento cuando empecé a disfrutar de la lectura, empecé a aprender y a almacenar datos en mi cabezota y a disfrutar de los toques de humor de Óscar Fábrega. Porque además de presentarnos los hechos (y desmitificar) la leyenda que envuelve la vida y milagros de François-Bérenger Saunières y el misterio que envuelve a la Iglesia de Rennes-le Château (con su demonio guardián Asmodeo, su Torre Magdala y su Villa Betania) y darnos una gratificante visión de la leyenda, lo hace con humor, con gracia y encanto (¡qué bien me hubiesen ido este tipo de clases cuando hacía Historia en el Instituto!).
Ya os digo que si partís de esa premisa, la lectura os va a gustar. Vais a aprender un montón de cosas (yo al menos lo he hecho) y os van a entrar ganas de hacer una viajecito a sur de Francia para visitar esa misteriosa villa y ver con vuestros propios ojos la obra de ese estrafalario clérigo, François-Bérenger Saunière.
Saludos y felices lecturas.
Muy curioso, yo también leo poco ensayo pero de vez en cuando viene bien, porque como dices, son muy didácticos. BESOS!
ResponderEliminarLeo poco ensayo, pero cuando lo leo me suele gustar mucho. Y este que comentas, de cuya existencia no tenía ni idea, tiene muy buena pinta. ¡Ojalá puedas visitar ese pueblito! Seguro que lo disfrutas mucho más sabiendo todo lo que sabes ahora.
ResponderEliminarBesos
Muy interesante la historia. No tengo costumbre de leer ensayos pero tomo nota de este, aunque seguro que tardo bastante con todo lo que tengo pendiente.
ResponderEliminarBesitos
Pues pese a tu reseña, no es lo que suelo leer, esta vez lo dejaré pasar. Un abrazo!
ResponderEliminaresta genial llegando al final del libro y con ganas de mas
ResponderEliminarHola Poemas, yo si que suelo picar con esta marca, sobre todo productos de tratamiento, pero mis primeros productos de maquillaje fueron de aquí! Besos
ResponderEliminarGracias por la fantástica reseña y enhorabuena por el blog. Para complementar tu reseña nos gustaría dejaros un enlace al book trailer del libro, que se puede encontrar en nuestro canal de Youtube: http://youtu.be/s3rYtempn7c). ¡Esperamos que esto contribuya a que más gente se anime a leer la novela! Un saludo afectuoso.
ResponderEliminarGenial la reseña, a pesar de los prejuicios iniciales, veo que te ha gustado mucho.
ResponderEliminarUn beso.
¡Bienvenido a Europa Napoleónica!
ResponderEliminarEsta Web, creada un 30 de Abril 2009, tiene como objetivo dar a conocer el periodo napoleónico (1796-1815) de forma amena pero sin perder la rigurosidad histórica que corresponde.
Aquí encontrarás anécdotas, curiosidades e información documentada sobre los grandes enfrentamientos navales y terrestres que alzaron a Napoleón Bonaparte como dueño y señor de Europa, pese a la muerte de millones de personas que durante más de cuarenta años perdieron la vida en los variopintos campos de batalla de Italia (1796), Egipto (1798), República Checa (1805), España (1808), Rusia (1812) o Bélgica (1815).
Un saludo,
Europa Napoleónica
http://europanapoleonica.blogspot.com.es/
Buenas, ante todo gracias por la reseña, estaba buscando un libro de Rennes y la verdad es que tiene buena pinta.
ResponderEliminarpd: Deshinflé?