¡Hola a todos!
Hace un tiempo me apunté al sorteo de este libro. El libro no me tocó pero el autor, muy amablemente, y como ya os comenté aquí me lo hizo llegar. De lo que no me acordaba es que me había apuntado a la lectura conjunta que organizaba el blog Carmen y amig@s
En cuanto Carmen me confirmó que mi fecha para publicar la reseña era el 6 de Julio corriendo me puse a leer esta novela ya pensando que no me daría tiempo. Y sí, me ha dado.
"Las Cortes de Cádiz de la Junta Superior de Cataluña envían un agente de inteligencia, Pedro Sevilla, capitán de alabarderos, para que indague la trama que se cierne sobre Tarragona, desenmascare a los traidores y los aprese, dado que desde el obispado de Solsona se comunica a sus miembros que las tropas francesas entrarán en la ciudad el próximo 28 de junio de 1811, pero el comisionado de las Cortes, de camino a Tarragona, es interceptado por guerrilleros afrancesados de La Embrolla, un grupo de maleantes y asaltadores de caminos capitaneados por un antiguo corsario apoderado El Jerezano, que colabora con la red de espías franceses instalada en la plaza. Un agente enviado personalmente por el emperador, quien adopta varias personalidades, suplanta la identidad de Pedro Sevilla, logrando convencer a los miembros de una junta Superior de Cataluña de su identidad.
El enviado de Bonaparte es un hombre camaleónico, capaz de adoptar el aspecto de diversos personajes, el más relevante es el de Joan Ixart, el impresor de la gaceta del Diario de Tarragona, que maquina con los agentes franceses y los soplones de Cádiz, que le tienen por el comisionado, para que la traición culmine con la entrega de la plaza a las tropas bonapartistas dirigidas por el mariscal de Campo, Louis Gabriel Suchet. Joan Ixart no duda en pactar con cualquiera e inventa una estrategia delirante con el Comodoro Codrington, jefe de la armada británica en el Mediterráneo para que traicione a los españoles, pero ignora que el británico tiene sus propios planes. Ixart atrae toda la atención de los alguaciles y de Pedro Casas, un segundo comisionado de Cádiz, ayudado por un antiguo amigo de la infancia Joaquin Fábregas, teniente de migueletes del segundo regimiento de artilleros de la plaza, pero quizás se trate de una trampa hábilmente urdida por los franceses para desviar la atención del verdadero cerebro de la trama, un hombre que permanece en la sombra y mueve los hilos de la conspiración."
Nos encontramos ante una novela histórica basada en hechos reales: la invasión por parte de las tropas de Napoleón de la plaza de Tarragona. La novela está bien documentada y es profusa en descripciones y uso de la época. La ciudad, el ropaje y las costumbres magistralmente descritas hacen que la novela sea verídica en su totalidad.
En esta novela se mezclan personajes reales de la época ( Joaquin Fábregas, Padre Corís o José Casas entre otros) y que fueron fundamentales en el hecho histórico que nos ocupa con personajes ficticios (Jordi, el Mellado, Mingo Prats, Joan Ixart por ejemplo) que hace la trama amena e interesante.
La obra está presentada en dos tiempos narrativos. Por un lado tenemos a Jordi el Mellado que desde la distancia que supone el paso de los años nos presenta, al comienzo de casi cada capítulo, una breve crónica de los sucesos que están apunto de narrarnos. Y por otro lado, tenemos la historia contada en presente de los hechos en sí.
Amando Lacueva no se anda con rodeos a la hora de narrar los hechos. Llama a las cosas por su nombre y explica los acontecimientos con la dureza y claridad de una crónica de guerra. Explicado con tal detallismo que casi nos vemos metidos en el drama que están viviendo los personajes.
Y ahora, voy a ponerle una pega a la novela. No a la historia, que esa no tiene pega alguna, si no al libro como herramienta de lectura: la letra es excesivamente pequeña y los márgenes de las hojas están demasiado aprovechados. Esto ha hecho que cuando llevaba demasiado tiempo leyendo la líneas se me juntaran y tuviese que dejar la lectura por un rato. Os hago una foto para que veáis a lo que me refiero.
Por lo demás, la verdad es que la novela es 100% recomendable y si te has leído El Asedio de Arturo Pérez Reverte, y te gustó, no puedes dejar escapar esta novela.
Es una pena lo de la maquetacion, porque a mi al final me cuesta leerlo y no lo disfruto tanto. En mi caso no ha sido un acierto comparar con Reverte, porque es un autor con e que no puedo. Eso si, este ya lo tenia apuntado y creo que seguramente me gustara más. Besos
ResponderEliminarMi relación con Pérez Reverte es de Amor-Odio. Hay novelas que me encanta y otras que me aburren y defraudan a más no poder.
ResponderEliminarEstoy segura que este libro te gustará siempre y cuando te guste la novela histórica y no busques una novela de lectura rápida ya esta es una novela que hay que leer con calma y atención.
Ya lo tengo anotado porque la verdad es que me gustan mucho este tipo de novelas históricas y por lo que vais contando, esta merece la pena. Es una pena el detalle de la maquetación, a mí también me molesta mucho cuando los libros tienen la letra pequeña, hay que forzar la vista y te acabas cansando
ResponderEliminarbesos
Si es recomendable, sí. Requiere mucha concentración, pero por lo demás, es una historia formidable.
ResponderEliminarBesos
Lupa
A mí esto de las lecturas conjuntas hay veces que me estresa un montón... Qué agobio lo de los márgenes tan aprovechados, por cierto.
ResponderEliminarSí, a mí también me agobian mucho.
EliminarMe alegro de que te diese tiempo! gracias por la reseña! muak
ResponderEliminarDe nada guapa.
EliminarPues sí, creo que me gustará por la trama que cuentas y porque Reverte también es de mi agrado. Anotado queda. Muaks!
ResponderEliminarEstoy segura que te gustará. Si lo lee, ya me contarás qué te parece.
EliminarBesos
Otra reseña muy positiva que Amando puede cargar en sus alforjas. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta!! Buena reseña!
ResponderEliminarBesos,
Gracias, me alegro que te guste. Ha sido un placer participar en esta lectura conjunta.
EliminarYa había leído sobre este libro. Aunque fue hace varios meses, lo recuerdo por la portada, que me gustó mucho.
ResponderEliminarSaludos
Sí, la portada de muy original.
EliminarCompleta reseña. Coincido contigo en lo la letra y los margenes, y es un pena porque el formato es de calidad.
ResponderEliminarCierto, es una edición muy buena pero para mí lo de los márgenes y la letra tan pequeña ha sido un estorbo. Suerte que la novela merece la lectura.
EliminarTomo nota, porque la novela histórica la tengo un poco abandonada, y aunque ésta no me llamaba mucho, veoque ha gustado en general...Un beso!
ResponderEliminarYa he leído alguna reseña positiva de este libro, así que lo tendré en cuenta, pues es un género que me gusta.
ResponderEliminarUn beso.
Cierto lo que dices de la letra y los márgenes, además de lo que ya hemos comentado otros de los errores ortográficos. Gracias y un beso.
ResponderEliminarHay que tener en cuenta, que es una novela de 420 páginas, con sólo aumentar un punto el tamaño de la tipografía, se iría a casi el doble de páginas y un libro de 1000 páginas... Los márgenes son de casi 2 cm, cualquier novela, suele tener 1 cm ;)
ResponderEliminarLa tipografía es la máxima que se le podía poner, teniendo en cuenta el número total de páginas y además la tipografía es pal sec, lo cual facilita la lectura, porque no es la típica "Times" con "palo" en la terminación de cada letra.
Saludos :D