martes, 2 de noviembre de 2021

Reseña: "Las esferas del tiempo", Rubèn Montañá

No podemos negar que estamos llenos de prejuicios. Por ejemplo, parece que está "mal visto" que una adulta de cuarenta y tantos año lea una novela juvenil "¡Uy, ¿no eres un poco mayorcita para leer esa novela?".

¿No veis que da igual la edad que tengamos, que siempre, siempre, siempre, merece la pena leer una novela como Las esferas del tiempo de Rubèn Montañá?


Nº de páginas: 300
Editorial: La Galera
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978842466959

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

Un relato misterioso y violento con influencias del steampunk, premio Joaquim Ruyra 2020.

Barcelona, primavera de 1888. Un ser dotado de poderes sobrehumanos deja víctimas allá por donde pasa, pero los repetidos ataques se mantienen en secreto para no causar un escándalo que pueda enturbiar la imagen de la ciudad, que está a punto de inaugurar la esperada Exposición Universal.

Domènec es un joven huérfano que llega a la ciudad en un espectáculo itinerante de Fenómenos, donde es expuesto como rareza debido a las cicatrices que cubren la totalidad de su cuerpo. Pronto descubrirá que su vida está estrechamente ligada al monstruo que amenaza el precario equilibrio de la ciudad condal, y que los pequeños accidentes relacionados con el fuego que siempre le han perseguido tienen una explicación maravillosa pero también terrible.


El escritor badalonés nos trae la historia de Domènec, un joven huérfano de 14 años que en pleno 1888, poco antes de la inauguración de la Exposición Universal en Barcelona, se le presenta la oportunidad de vivir la mayor aventura de su vida hasta la fecha.

Domènec es la figura estrella de un circo itinerante de Fenómenos. Resulta que nuestro protagonista tiene todo el cuerpo surcado de grandes cicatrices por lo que lo exhiben como "el niño dragón". Sin embargo, ni siquiera él es consciente de que su verdadero talento es un poder muy antiguo y raro.

El muchacho descubrirá que la vida de todos los habitantes del planeta está en sus manos y, con la ayuda de sus nuevos amigos (también poseedores de poderes ancestrales), deberá plantarle cara al poderoso ser que quiere acabar con todo.


Aunque esta novela ha permanecido mucho tiempo en mi estantería esperando su turno, cuando le llegó su momento os aseguro que voló entre mis manos ¡me encantó! Y es que creo que Rubèn Montañá ha sabido perfectamente integrar fantasía y realidad sin perder ni un ápice de credibilidad ni intriga.

En Las esferas del tiempo se mezclan magistralmente superpoderes, brazos mecánicos, leyendas antiguas, seres de otro mundo, novela gótica y autómatas con hechos y personajes reales. Todo acompañado con una prosa exquisita pero sin florituras ni palabra rimbombantes (ya sabéis que no me gusta nada el escritor que da mil vueltas para explicar una cosa y utiliza palabras altisonantes con la intención de engrosar el libro o parecer más intelectual), y aderezado con buenas dosis de steampunk para rematar.


Situar la novela en mi querida Barcelona y la aparición de autómatas me ha traído a la cabeza y añorar al gran Carlos Ruiz Zafón. También la prosa de Rubèn Muntañá me he recordado a las primeras novelas de gran autor, no como copia sino porque ambos tienen una gran calidad literaria, ya en sus comienzos.

La narración es ágil y la novela mantiene al lector pegado a sus páginas, deseando saber quién es el conocido como El Basilisco de Barcelona y por qué hace lo que hace, y cómo Domènec y su variopinto grupo de amigos van a poder enfrentarse a él sin morir en el intento.

En cuanto a los personajes, ya sabéis que yo soy de las que me meto tanto en la novela que me encariño con ellos o los odio. En este caso creo que me he encariñado de casi todos los personajes: Domènec, Mariana, Sebastián, Eduard... Casi todos son personajes nobles, en los que la amistad tiene un gran valor y anteponen su propia integridad física con tal de salvar a sus seres queridos.

Personalmente me he quedado con ganas de más y me gustaría que el autor nos deleitara con una continuación porque alguna cosilla se ha quedado por ahí suelta y a mi me gusta que todo quede atado y bien atado.

Yo le he dicho a mi hijo que tiene que leerse esta novela, que seguro que le gusta (si consigo que deje TikTok de lado), pero, como he dicho antes, se la recomiendo a todo lector, tenga la edad que tenga, al que le guste la fantasía, la acción, la novela gótica, el steampunk, las leyendas y, por encima de todo, las novelas bien escritas.


 


Besotes y Felices Lecturas

2 comentarios:

  1. ¡Hola hola!
    Y digo yo, ¿a quién le importa lo que leas? ¿A ti te gusta? Pues los demás a tomar viento! Sigue sorprendiéndome estas cosas de verdad...
    En fin. En cuanto al libro a mi me has convencido y cuando he ido a añadirlo a mi lista resulta que ya estaba!! Lo que pasa que hay tanto en la lista que se me olvidan.
    Me gusta los autores que al escribir van al grano, eso de rellenar por rellenar tampoco me va.
    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, hay que leer lo que nos gusta. Digan lo que digan.

      Y es cierto ¡¡tenemos tantísimos libros que queremos leer que se nos acumulan cosa mala!

      Espero que, si lo lees, lo disfrutan tanto como yo.

      Besotes

      Eliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)