miércoles, 6 de junio de 2018

Reseña: "Los Goonies", James Kahn

Revivir aventuras de piratas y tesoros escondidos, conocer monstruos dulces e inteligentes, volver a vivir el primer beso, sentirte un héroe... en definitiva, volver a tener 11 años.





Nº de páginas: 272 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: DUOMO EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788417128371

⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄

"La novela oficial de uno de los fenómenos de todos los tiempos. 

Los Goonies buscan un tesoro oculto…y lo que encuentran es ¡un montón de problemas! Es verano en el pequeño puerto marítimo de Astoria. Los Goonies están inquietos: una gran constructora amenaza con apropiarse del pueblo. Pero tras encontrar un viejo mapa pirata, el grupo sale a buscar el tesoro que puede salvar a todo el barrio. No cuentan con los esqueletos armados, los pasadizos subterráneos llenos de trampas y un asesino en busca y captura. Y todos ellos desean acabar con los Goonies. 

Juraron apoyarse contra viento y marea. Por suerte para ellos, porque está a punto de iniciarse la aventura más increíble de sus vidas."

Creo no equivocarme si afirmo que para gran parte de los niños (y niñas) de los 80-90, la película de Los Goonies fue todo un fenómeno. Y somos muchos (algunos más que otros) los que la recordamos con cariño. Es innegable, que se ha convertido en una película de culto aunque la generación de ahora (incluyo a mi hijo) no sepa exactamente porqué.



Decidme ¿quién no ha soñado de niño vivir una gran aventura, encontrar un enorme tesoro pirata, atrapar a una banda de buscados criminales, salvar a la familia de la desdicha y todo en compañía de tus amigos del alma? 

Leyendo la novela, he vuelto a ser esa niña de 11 años que se asustó la primera vez que vio a Sloth, que huyó de los Fratelli, que se guardó monedas de oro en sus bolsillos imaginarios y que vivió su primer amor platónico. Mientras la leía, iba recordando las escenas de la película y había algunas que no me veían a la memoria y es que la novela tiene escenas extras que no se vieron en pantalla. 

Mientras leía esta novela y la paseaba por medio pueblo han sido muchos los que se la han quedado mirando e incluso los que se han acercado para preguntarme por ella "¿Una novela de Los Goonies?" por eso estoy segura que la novela, igual que le película, va a convertirse en un pequeño objeto de culto y coleccionismo.


La novela está escrita en primera persona,  desde el punto de vista de Mickey. Como supongo que la mayoría sabréis, es un niño de salud delicada de 11 años. Así que nos encontramos ante una especie de diario escrito con un lenguaje similar al de un niño de esa edad. Y eso, en mi opinión, hace que sea perfecta para que la lean niños de esa misma edad ya que la hace más cercana y de fácil lectura. Además, salvo por algún que otro detalle (un cassette, por ejemplo) es una novela atemporal y pueden disfrutarla tanto los niños de mi época como los actuales. Por eso, tiene un espacio reservado en mi estantería, esperando a que el peque de casa tenga vacaciones para que se ponga con ella. Estoy segura que la disfrutará. Quizá, es cierto, no la disfrute de la misma manera que yo ya que en mi caso está teñida por la nostalgia y el recuerdo.

Estoy pensando... (sí, a veces pienso)... que hubiese estado bien que se escribieran más aventuras de estos personajes, más aventuras de Los Goonies, al estilo de Los Cinco... ¡Sería una buena serie de novelas! Sin mancillar, eso sí, el nostálgico recuerdo de la película.

Como os digo, yo la he disfrutado mucho porque me trae recuerdos de mi infancia y ha despertado mi lado friki. Ya os informaré (seguramente por redes) qué le ha parecido a mi hijo cuando la lea. 

Besotes y Felices Lecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)