22/1/18

Reseña: "Meyer con Y Griega" de Josep Kampe

¡Buenas tardes!

Por lo general, suelo ser bastante positiva en las reseñas porque siempre le busco algo bueno a la novela pero en esta ocasión, me da a mi que no va a poder ser...


  



Nº de Páginas: 312 págs.
Encuadernación: -BOOK EPUB
Editorial: CALIGRAMA
Lengua: Castellano
ISBN: 9788491129677








Berlín, octubre de 1990. Va a hacer un año que tuvo lugar la reunificación de Alemania y de la destrucción del muro de la vergüenza, el 9 de noviembre de 1989.

Un periodista sin trabajo sale a indagar el estado de ánimo de los berlineses, unidos después de casi tres décadas de separación ideológica y guerra fría, y se ve envuelto en un misterioso homicidio del que lo acusan.

Meyer con y griega muestra las intrigas de la Stasi, que causaron la muerte del protagonista. El periodista ha encontrado el cadáver y, por un error del tribunal, es condenado a la máxima pena que recoge el código penal de Alemania, cadena perpetua, y lucha por demostrar su inocencia.



A pesar de que no me gustan nada (pero nada de nada) las novelas de espionaje, la sinopsis de Meyer con Y Griega me atrajo mucho. Entre otras cosas, porque desconozco mucho sobre la vida del Berlín dividido por el muro y pensé que sería una novela que me ayudaría a entender. 

Esta novela está narrada desde el recurso del "falso manuscrito encontrado". Un periodista en paro decide investigar por su cuenta cómo es la vida de los berlineses un año después de haber caído el muro. Va casa por casa hasta que llega a una donde le recibe el señor Meyer con Y Griega. Éste le explica que está escribiendo un libro sobre su vida y que, si viene al día siguiente, se lo dará finalizado. Cuando vuelve a la casa, encuentra al señor Meyer muerto con un manuscrito y un sobre con dinero (para su mujer) que se llevará el periodista. 


Éste, una vez localizada la mujer del Sr. Meyer y entregado el dinero (larga historia que no me apetece contaros, la verdad) se pone a leer el manuscrito. Y ahí, es donde empieza el libro de verdad. 

La historia empieza bien y me tenía enganchada pero poco a poco se iba alargando y alargando y mi ánimo se iba desinflando más y más. Hay momentos en los que nos encontramos con alegatos políticos que duran páginas y más páginas e incongruencias temporales (¿pero cuánto tiempo le duró a esa pobre mujer el embarazo? ¡más de un año!).

Además, el autor intenta utilizar un lenguaje tan recargado y rimbombante ¿para hacer mas culta la novela? que hay momentos que incluso es difícil de entender lo que está diciendo. Le da demasiadas vueltas a todo y al final todo queda en nada.

Una verdadera pena porque la idea me parece buena pero mal planteada. Es una lectura pesada y a la que le falta agilidad. Personalmente, he estado tentada de abandonar la lectura y si no lo he hecho ha sido porque quería traeros una opinión completa, con conocimiento de causa.

En fin, no todas las novelas nos tienen que gustar. Quizá a otro lector le encante.

Besotes y Felices Lecturas.