domingo, 20 de abril de 2014

Reseña: "La Piedra de Fuego", Glenn Cooper



Nº de páginas: 432 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: GRIJALBO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788425352089



Ya os hablé de la mesa redonda con Glenn Cooper en la que tuve el placer de participar y de lo agradable, inteligente y buena persona que me pareció, pero ¿qué hay de su última novela? ¿Me he llevado tan buena impresión de la novela como del escritor?




"Todo empezó como la búsqueda romántica de un objeto mítico: la copa que usó Jesucristo en su última cena es una reliquia marcada por un sinfín de leyendas, un tesoro perdido en el que solo creen unos pocos.
Pero ahora las cosas han cambiado. El cáliz existe y solo un hombre debe poseerlo, aunque para ello tendrá que enfrentarse a un enemigo letal y descifrar los secretos que se esconden en la obra del arquitecto que proyectó uno de los templos más hermosos y originales del mundo: la Sagrada Familia.

Glenn Cooper, el maestro indiscutible del thriller histórico que ha deslumbrado al mundo, nos propone ahora un viaje en el tiempo y el espacio a través de una de las historias que más ha fascinado a reyes, poetas, científicos y hombres de fe. Porque...

¿QUIÉN NO HA SOÑADO EN TENER EL PODER DE UN DIOS?

¿QUIÉN NO HA DESEADO SER CAPAZ DE REGRESAR DEL REINO DE LOS MUERTOS?"




Hace unos años se puso de moda las novelas de templarios, búsquedas del Grial y misterios relacionados con la época de Jesús y los Apóstoles y yo me empapé de novelas de dicha temática hasta la saciedad. De hecho, terminé empachada y hasta La Piedra de Fuego no había vuelto a leer nada por el estilo ¿Arrepentida de haber vuelto a retomar este tipo de lecturas? Para nada. Muy al contrario, me ha alegrado sumergirme en una novela donde los misterios y el Grial son el eje de la narración. Además, La Piedra de Fuego me ha despertado curiosidad por un personaje que yo hubiera puesto la mano en el fuego de que era 100% ficticio y que he descubierto que puede tener una base muy real, como es el Rey Arturo. Y es que resulta que el protagonista es descendiente de Thomas Malory que en el S.XV fue el "recopilador" de las historias del Rey Arturo, sus caballeros y la famosa Excalibur que a su vez es descendiente del mencionado Rey.





Para colmo, Glenn Copper ha situado la búsqueda del Grial en mi querida Barcelona y en la persona de mi adorado Gaudí, así que además de interesarme por el Rey Arturo ha conseguido que se despierten mis ganas de visitar los lugares emblemáticos de Barcelona (Sagrada Familia, Casa Batlló, Parque Güel..) que tenía un poco abandonados.

Se nota que la novela está perfectamente documentada y que Glenn Copper ha visitado todos y cada uno de los lugares de los que habla (no hay errores ni en la vida y obra de Gaudí ni en las costumbres españolas, tanto Montserrat como la Sagrada Familia están descritas al detalle y sin errores arquitectónicos). Quizá os resulta extraño que haga este inciso pero justo este tipo de errores fue lo que hizo que no terminara de leer Fortaleza Digital de Dan Brown (de hecho, fue la culpable de que estuviera años sin acercarme a ninguno de sus libros).

Cuando leo una novela como mínimo le pido que me entretenga y La Piedra de Fuego lo ha conseguido con creces. Me ha tenido unida a sus páginas hasta el final (por cierto, no entiendo como la Iglesia no se levanta y clama venganza y justicia divina por las teorías que Glenn Cooper expone en la novela...). De hecho, considero que, de las novelas que he leído de él, ésta es la mejor. Me gusta cómo está escrita, cómo están presentados los personajes, cómo nos hace pequeños "viajes en el tiempo" para explicarnos hechos anteriores a la narración central (la vida de Thomas Malory, Judas, Jesús y sus acólitos, el Rey Aturo y su personal búsqueda del Grial...)



En definitiva, es una novela altamente recomendable. Pero, si a pesar de mi recomendación no lo tenéis claro, podéis leer el primer capítulo AQUÍ, o bien pasaros por su Web y echarle un vistacillo a su bibliografia que no es poca.

Y desde aquí, puesto que en la mesa redonda no pude preguntáselo pues no había terminado la novela, me gustaría hacerle una pregunta a Glenn Cooper: ¿Habrá una segunda parte de la novela? ¿Tendremos más historias de Arthur Malory? (lo difícil es que se pase por aquí y responda, pero bueno, la pregunta queda en el aire).

Saludos y felices lecturas.

6 comentarios:

  1. Yo acabé saturadísima de este tema, pero es por lo que comentas, a veces algo se pone de moda y acaba una hartándose. Ficho este, que igual me pasa como a ti y me alegro de volver :)
    BESOS!

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa, me encanta como te expresas, me gusta tanto que me dan ganas de leerla y ya la he apuntado para hacerlo, a mi también me gustan las historias que me entretengan y no me canse de leer, que me suman en la historia y me lleven donde esté situada la misma. Besos Poemas y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Ayer la termine, me encanto y me gusta como te traslada y me dio mucha rabia el final, pues con ese suspense seguro q habrá segunda parte

    ResponderEliminar
  4. El final es un poco...como decirlo...debil y hasta sin sentido

    ResponderEliminar
  5. El final es un poco...como decirlo...debil y hasta sin sentido

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...