lunes, 7 de abril de 2014

Reseña: "El Cumpleaños Secreto", Kate Morton








Nº de páginas: 560 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: SUMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788483654804


¡Buenas y soleadas tardes!

Este marzo ha hecho un año que Kate Morton publicó su novela El Cumpleaños Secreto. Como las novelas anteriores que leí de ella (El jardín Olvidado y Las Horas Distantes) me gustaron mucho, apenas lo publicó yo ya tenía el libro en mi estantería, sin embargo, un año he tardado en ponerme con su lectura ¿Por qué? Pues porque han ido apareciendo otros libros y éste se ha ido quedando relegado, pero ya está, ya lo he leído.



"1959

En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.

2011

Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes —Dorothy, Vivien y Jimmy— que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.

Alternando los años treinta, los cincuenta y el presente, El cumpleaños secretoes un relato fascinante de misterios y secretos, teatro y farsa, de un asesinato y de un amor imperecedero."


Como ya nos tiene acostumbrados Kate Morton, la novela es una sucesión de recuerdos, investigaciones del pasado y vivencias del presente. En este caso, la historia se desarrolla en dos épocas principalmente (La década de los 40 - Londres-Segunda Guerra Mundial-, y 2011), aunque hay más regresiones a un pasado aún más lejano (recurso que, personalmente, creo que la autora debería dejar de lado en su próxima novela).

Grosso modo os resumiría la novela diciendo que en el lecho de muerte de su madre, Laurel (una actriz famosa que ronda los sesenta y pico de años) empieza a recordar una serie de acontecimientos de su adolescencia y decide investigar el pasado de su madre. Pasado del que nunca le habló a su familia. Y ahí es cuando empieza el "viaje en el tiempo" y vamos conociendo la vida de Dorothy: sus fantasías, su romance con Jimmy, su amistad con Vivien... Y es ahí también cuando me di cuenta que Dorothy me caía fatal. Y pensé, "pues mal va la historia cuando a la "heroína" no la soporto".


He de reconocer que me costó engancharme a la historia (y no solo por el rechazo hacia Dorothy) sino porque absolutamente todo lo que pasaba estaba envuelto en un halo de misterio tan enorme que me empalagaba un poco. Para mi gusto, faltaba naturalidad, frescura. Pero, gracias a Dios, poco antes de la mitad del libro la historia de los años 40, principalmente, se fue animando y ¡zas! me atrapó. Pasé de no encontrar momento para coger el libro a no encontrarlo para dejarlo. Menos mal que una es cabezotas y no abandona el libro a la primera de cambio.

A pesar de haber descubierto el misterio bastante antes de que Kate Morton lo revelase en la historia, hay que reconocer que sabe mantener el suspense y, que después de tantas idas y venidas en el tiempo, no queda ningún cabo suelto y todo queda atado y bien atado. Los personajes están bien presentados (aunque no me imagino a una mujer de sesenta y pico de años subiendo a la casa del árbol) y el estilo narrativo, como nos tiene también acostumbrados, está caracterizado por los circunloquios, vamos que a veces da muchas vueltas para decir algo (que también fue una de las cosas que hizo que me costara engancharme al principio).



Como habéis comprobado, le he puesto bastantes pegas al libro, sin embargo, y por haberme atrapado tan completamente habiendo superado las primeras reticencias, os lo recomiendo sin duda. Es una historia entretenida, con suspense y llena de sentimientos.

Saludos y felices lecturas.


10 comentarios:

  1. No he leído nada de esta autora, pero tengo en el lector esta novela y "El jardín olvidado". Me pasa igual que a ti, tengo ganas de estrenarme con una de sus novelas pero aparecen otras lecturas y compromisos.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El jardín Olvidado" es la que más me ha gustado de sus tres novelas que he leído. Espero que te guste a ti también.

      Besos

      Eliminar
  2. No he leído nada de esta autora, pero creo que este libro caerá pronto...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo leas, pásate por aquí y dime qué te ha parecido. Me gustaría saber tu opinión.

      Besos

      Eliminar
  3. Tengo pendiente a la autora desde hace un montón... a ver cuándo me pongo al lío, que ya toca!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tenemos una lista de pendientes tan larga que nos quedamos con muchos libros en el tintero.

      Un besote

      Eliminar
  4. Pues yo sigo sin haberla descubierto y no es por nada en especial, es que no hay tantas horas en el día! Jajaja
    BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, nos faltan horas y tenemos muuchos libros por leer.

      Besotes

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Será mi próxima lectura y le tengo muchas ganas. Pero no voy con expectativas muy altas, porque El jardín olvidado me ha encantado y tengo miedo que este no me guste tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el "Jardín Olvidado" me gustó más que éste. Ya me dirás qué te parece cuando lo leas.

      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...