Reseña: "Te acordarás de mi", Vicente Martín Terán

Publicación: 29/01/2014
Género: Novela policiaca
Formato: 15 x 23 (rústica)
ISBN: 9788483655962

"Madrid, 1928. Un asesino anda suelto y solo Tomás Halcón puede darle caza

«Qué despacio pasa el tiempo cuando aguardas al hombre al que vas a matar».

Semana Santa de 1928, Madrid es una ciudad convulsa donde se mezcla lo nuevo y lo viejo. Mientras la dictadura del general Primo de Rivera da sus últimos estertores, Tomás Halcón, antiguo policía y legionario de la guerra de África, recibe la visita de Marcial, amigo y excompañero del ejército, para que colabore en la resolución de un asesinato. La violencia con la que se ha perpetrado el homicidio pone en alerta a los altos cargos del Gobierno, pues temen que el asesino pueda ser un militar. Su nerviosismo aumenta con cada víctima; saben que solo Halcón puede resolver el caso.

Entre el desasosiego producido por los recuerdos de la guerra, los crímenes y la barbarie aparece Ana, una mujer que hará que Tomás recupere la cordura entre tanto desconcierto.

Haciendo gala de un estilo muy visual, casi cinematográfico, Vicente Martín Terán construye un thriller trepidante en el que cazador y presa quedarán atados para siempre. Mezclando crónica histórica y novela negra, realiza una indagación psicológica sobre el origen del mal, la venganza y la culpa y el amor como única vía de redención posible."

Ya hacía tiempo que no participaba en ningún grupo de lectura y es que, como sabéis, no soy muy amiga de las lecturas conjuntas porque, como ya os he comentado alguna vez, cuando me veo obligada a leer un libro empieza a entrarme el agobio y los nervios por no acabar a tiempo que no disfruto como debiera de la lectura. Sin embargo, en esta ocasión ni me he agobiado ni he pensado que me faltaría tiempo para leerlo pues desde casi un principio la novela me arrastró hasta su mundo y me atrapó. Estaba deseando tener un momento libre para poder adelantar un par de párrafos en la historia.
La novela se desarrolla en la España de Primo de Rivera en un Madrid donde se mezclaban las tradiciones castizas con las ideas "Cosmopolitas" venidas del extranjero, donde la radio, el cine y el chotis se mezclaban en una sociedad convulsa, trabajadora y aplastada por el yugo de la dictadura.

En ese Madrid de los años 20, es donde un asesino decide cometer sus macabros asesinatos y tan solo un policía retirado, es combatiente de la guerra de África, podrá seguir sus pasos.

Es cierto que, casi desde un principio, sabemos quién es el asesino (el nombre no, claro). Sabemos su profesión, porqué elige a esas víctimas en concreto entre todos los habitantes de la ciudad e incluso cuándo va a realizar los asesinatos. Pero nos falta, el gran POR QUÉ ¿Qué motivos personales tiene el asesino para hacer lo que hace? ¿Por qué es solo Tomás Halcón el único que puede acabar con él? ¿Qué hay en el pasado de Tomás que tanto le atormenta? ¿Llegará a encontrar esa felicidad y esa paz que tanto asía y tan lejanas le parecen?

A parte de que la historia de la novela (asesinatos, intrigas, misterios...) ya me ha gustado de por sí, hay que sumarle  el hecho de que la a novela está escrita con una prosa exquisita, sin florituras y perfectamente ambientada.

Aquí os traigo un enlace donde podéis disfrutar de las páginas de la novela: AQUÍ

Lo que no tengo claro es si el autor tiene intención de escribir más novelas con el mismo personaje, tipo saga, cosa que realmente no me disgustaría así que desde aquí le hago la pregunta a Vicente Martín Terán ¿Sr. Martín tiene intención de deleitarnos con más aventuras de Tomás Halcón?

EDITADO A 7 DE ABRIL DE 2014: Según palabras del propio autor en los comentarios a esta entrada ¡sí habrá más historias de Tomás Halcón! Si bien, no era esa la idea al escribir Te acordarás de mi, debido al éxito y al cariño que los lectores hemos cogido al personaje Vicente Martín seguirá deleitándonos con las aventuras y desventuras de este singular personaje (por cierto, en ese mismo comentario me avisa de que la foto que había en su momento no era del dictador en cuestión, Miguel Primo de Rivera, sino de su hijo José Antonio Primo de Rivera, pero ya lo he arreglado).