domingo, 25 de agosto de 2013

Reseña:"Guerra Mundial Z", Max Brooks



¡Buenas tardes!

Esta mañana he finalizado la novela de Max Brooks Guerra Mundial Z ya  ha pasado algo que no me esperaba... pero antes vamos a leer la sinopsis:




Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de «La Crisis», los «Años Oscuros» o la «Plaga Andante», principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había «demasiado factor humano». Este libro aclara realmente cómo el doctor Kwang Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. También cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano. Además contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas de Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa. 

Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo –realizado por los propios supervivientes- de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente. 

Un relato insólito y realista, lleno de interrogantes sobre cómo se comportó la Humanidad ante la gran amenaza de la extinción



Ya hace tiempo que quería leer esta novela porque, como ya sabéis, me encanta el género Z tanto en literatura como en cine, así que cuando me enteré que había salido la versión cinematográfica me dije "Mira, antes de ver la peli me leeré el libro" (y supongo que no he sido la única). 

Esta novela no es una novela corriente, en realidad cada capítulo es el testimonio "real" de un superviviente de la Guerra Mundial contra los zombies finalizada unos 10 años antes del momento de la entrevista. La gran mayoría de los entrevistados son militares de los diferentes países (en especial de EE.UU) que nos narran su experiencia en primera persona y nos relatan el proceso de esa guerra. El autor hace gran hincapié en la descripción de las armas y estrategias militares para derrotar a Zack (así es como llaman al conjunto de la población zombie).



Quizá por esperar demasiado y tenerle muchas ganas al llegar al final de la novela he sentido tanta decepción. Sí, me ha gustado que se presente como un hecho real, una recopilación de entrevistas que le dan un aire muy realista al levantamiento zombie pero... le ha faltado suspense, el tenerme enganchada pensando "¡¡Que se lo come, que se lo come!!". Salvo en algún momento muy contado no he sentido angustia por lo que iba a pasar (partimos de que hablamos con un superiviviente -no se lo comen los zombies-, la guerra acabó hace 10 años ). Lo siento, pero no me ha atrapado. Y sé que los amantes de este género se pondrán las manos en la cabeza y dirán "¡Pero qué dice esta looooca!", pero es lo que yo siento. 

En breve veré la película y espero que ,como dicen, no se parezca en nada a la novela, porque sino me da que tampoco me va a gustar.

Se me olvidaba, con esta novela también participo en el reto El mes de la no-novedades de Cruce de Caminos.

Saludos y felices lecturas 






3 comentarios:

  1. Leí que su planteamiento era como comentas y la verdad, me da perecilla... Novelada me habría tentado más. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que como novela "tradicional" me hubiese gustado más.

      Eliminar
  2. Ostras, pues me has dejado pillada con tu reseña. La verdad que este era el libro que iba a leerme ahora, (porque fui un poco rarita y me compre antes la guía zombie, el mundo al revés XD) y me hizo tanta gracia que me quise hacer con guerra mundial, pero vaya O_O precisamente le tenía miedo al nuevo estilo de narración, como entrevistas.
    Y quizá soy rara, pero el hecho que sean militares (aunque es realista) para mi quita un poco la gracia ;_; me gustaría más que saliera gente normal xD
    Sea como sea este libro tengo que leerlo y tengo que quitarme de dudas O_O espero que hayas disfrutado de la película, almenos eso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...